Música - Artista a descubrir
Pongo
A sus 24 años de edad y con su EP, Baia, bajo el brazo, Pongo está destinada a encabezar la renovación de la música de baile de origen afro-portugúes.
Nacida en Luanda (Angola), la guerra civil de su país natal obligó a su familia a exiliarse a Lisboa. una vez asentada su contacto con la música comienza siendo una niña, cuando entra a formar parte de coro de la iglesia de su barrio. De adolescente entra a formar parte del grupo que forman unos amigos de instituto llamado Denon Squad. Fue entonces cuando llegó uno de los puntos de inflexión de su aún corta carrera, cuando Buraka Son Sistema la reclutaron para colaborar en su conocidísimo Wegue Wegue así como para llevársela de gira con el grupo.
El segundo momento clave es el que nos trae hasta el 2018, cuando decide iniciar su carrera en solitario y lanzar Baia. en este EP, además de apreciar en las letras su madurez artística nos encontramos con una revisión de los conceptos de las músicas de baile afro-lusas como el Kuduro, el Semba o el Kizomba, a los que se añade Tribal Pop y Bass dando como resultado un mestizaje que hará las delicias de los adeptos al género y también de los profanos. Su voz, elegante y punzante a partes iguales, termina de dar el sello tan personal a este proyecto.
Para la edición y producción de su trabajo a unido fuerzas en París con nombres como Florent Livet (conocido por colaboraciones con Block Party o Cassius).
Baia es la primera piedra de toque de una artista a la que, sin duda, habrá que seguir la pista en el futuro. Por el momento, les dejamos con sus tres primeros videoclips.
- Tambulaya, inspirado en la historia de amor de sus tíos en Angola en tiempos de guerra.
- Kuzola, que significa "amor"en el dialecto angoleño Kimbundu y que, en un tono más nostálgico habla de como dos personas están hechas la una para la otra sin saberlo.
- Baia, el tema más dirigido a la pista de baile y que nos recuerda a su periodo con Buraka Son Sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario