DOCfield 2018
festival de fotografía documental y fotoperiodismo
Barcelona - Del 8 de noviembre al 9 de diciembre
El festival regresa a Barcelona con el ánimo de
“ampliar nuestro conocimiento y experiencia sobre el mundo en que
vivimos”. Este año toma como lema el amor. No el amor romántico, sino su
vertiente más ambigua; los efectos del afecto.
“Nos hemos centrado en tocar las problemáticas sociales que pueden
generar el amor, el desamor y el afecto“, dice Helena Vélez Olabarria,
directora artística del festival. “Esto nos acerca a distintas
temáticas, que como en otras ediciones del festival, más que darnos
respuestas nos ayudan a plantearnos preguntas”.
Según Silvia Omedes directora de la Fundación Fotographic Social Vision, impulsora del festival. “Es una historia de
amor, a una geografía, a los llaneros que habitan el lugar y a los
caballos que lo recorren”. Llama la atención que la sección oficial está
compuesta fundamentalmente por mujeres. “En el ámbito entendido como la
fotografía documenta hay muchas mujeres haciendo proyectos, pero no
tanto en el fotoperiodismo entendido como el reportaje de fotos de
conflicto. Allí es donde las mujeres somos solo un 15%. Lo que hemos
constatado es que cuando hemos querido buscar trabajos más íntimos,
sobre los vínculos, y los afectos, los trabajos más interesantes que
hemos encontrado son los hechos por mujeres".
La programación expositiva cuenta con un total de 23 exposiciones y da
visibilidad a más de 100 autores. Desde 2001, la Fundación Fundación
Photographic Social Vision y ha organizado 154 exposiciones, ha
difundido el trabajo de más de 2.200 autores y ha congregado más de un
millón de visitantes con las exposiciones del World Press Photo y
DOCfield.
“El público sigue estando interesado en recibir información en la que
confía”, destaca Vélez Olabarria, “Seguimos confiando en el
fotoperiodismo. Es un lenguaje que aparentemente todos entendemos”.
Un
sector con gran potencial que no vive sus mejores momentos en nuestro
país. “El fotoperiodismo está maltratado en España. Hay mucho
talento, mucho compromiso y se están haciendo proyectos muy interesantes,
pero muchos de nuestros fotógrafos están publicando fuera para ganarse
la vida y difundir sus proyectos. Sus cómplices tradiciones ya no son
los medios de comunicación”, afirma Omedes. “Son los festivales, las
galerías, los museos, y las redes sociales, sobre todo Instagram, los
altavoces de este tipo de proyectos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario