Dierk Schmidt
Culpa y deudas
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro 9 de octubre de 2018 – 10 de marzo de 2019.
Untitled (Human Remains in Berlin) [Sin título (Restos humanos en Berlín)], 2014-2015, Óleo sobre cristal © Dierk Schmidt,
VEGAP, Madrid, 2018
La trayectoria del artista alemán Dierk Schmidt (Unna, 1965) está
ligada desde sus inicios a la crítica social, política e institucional.
Schmidt se vale de lo estético y lo visual para desestabilizar las
concepciones positivistas y lineales de la historia, a propósito, por
ejemplo, de las omisiones y violencias de los relatos coloniales, uno de
los temas centrales de su obra junto a la necesidad de restitución de
objetos expoliados y la legislación internacional al respecto, la
manipulación en los discursos museográficos o la condición artificiosa y
espectacular de la política televisada.
La retrospectiva que le dedica el Museo Reina Sofía reúne algunos de sus proyectos más ambiciosos. En El reparto de la Tierra
(2005) -dos series de grandes lienzos sobre la división de África en la
Conferencia de Berlín de 1884-, la violencia estructural dirigida sobre
el continente africano es representada en un sistema de diagramas y
códigos cromáticos que traducen los efectos reales de las estrategias
abstractas, políticas y económicas, en territorios y poblaciones
concretas.
La retrospectiva que le dedica el Museo Reina Sofía reúne algunos de sus proyectos más ambiciosos. En El reparto de la Tierra
(2005) -dos series de grandes lienzos sobre la división de África en la
Conferencia de Berlín de 1884-, la violencia estructural dirigida sobre
el continente africano es representada en un sistema de diagramas y
códigos cromáticos que traducen los efectos reales de las estrategias
abstractas, políticas y económicas, en territorios y poblaciones
concretas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario